domingo, 15 de julio de 2012

Facultad de C. Económicas y Empresariales de Sarriko, la liga de la hiedra


La facultad de Sarriko, o mejor su alumnado, tienen la fortuna de estar situados en un auténtico campus. El edificio donde se imparten lecciones de presunta sabiduría económica se encuentra rodeado de un parque muy grato para el paseo y extrañamente solitario para estar dentro de una ciudad.


Con este excelente material, Jesús Basterrechea (1962) ha querido recrear, sino la calidad de los centros, si el ambiente arquitectónico de las exclusivas universidades norteamericanas de la costa este.


Los tonos naturales del parque, cambiantes de los mil tonos del ocre al verde intenso según avanza el curso, combinan milagrosamente con el sosiego del ladrillo y las luminosas cristaleras. El empleo de algunos de los preceptos más saludables de la arquitectura orgánica americana empleados por Basterrechea crean la apariencia, tal vez solo por unos instantes, de que nos encontramos en un campus de la Ivy League.


El aire beatífico y apacible que exhala el conjunto contrasta desgraciadamente con la penosa ironía de un centro del saber que ha convertido sus manuales de macroeconomía en armas de destrucción masiva.


Facultad de Sarriko
Avenida Lendakari Aguirre 83